9 de agosto del 378 d.C., el día de los bárbaros – Alessandro Barbero (español)

En el prólogo del libro el autor muestra cómo la batalla de Adrianópolis ciertamente no es tan famosa como las de Waterloo o Stalingrado. Sin embargo, según algunos historiadores marcó el fin de la Antigüedad y el comienzo de la Edad Media. El Barbero dice: “En el 376 d.C. un flujo repentino de refugiados en las fronteras del imperio y la incapacidad de las autoridades romanas para gestionar aquella emergencia, habían dado inicio a un conflicto dramático, que culminó con la derrota más desastrosa desde la época de Aníbal en Cannas”. La batalla de Adrianópolis se libró el 9 de agosto del 378 d.C. en la provincia romana de Tracia (Turquía europea hoy en día).

El Barbero enumera y explica con gran precisión los antecedentes de la batalla, muestra los cambios que se producen en el Imperio Romano, las diferencias entre el este y el oeste, la propagación del Cristianismo entre los bárbaros (que ya era la religión oficial del Imperio Romano) y la transición de la Antigüedad a la Edad Media. La bibliografía es muy rica y dividida por capítulos. Se distingue por los autores antiguos y modernos. Los trabajos citados no son solamente los que están escritos en italiano, latín y griego clásico, sino también en Inglés, Francés y Alemán. Por lo tanto, cualquier persona que quiera profundizar sus conocimientos sobre el tema ya cuenta con una rica bibliografía en la cual basarse. El autor considera que es necesario hablar de los “bárbaros”, es decir, los pueblos nómadas que vivían más allá del Danubio y el Rin. Presta especial atención a los Godos, protagonistas de la batalla de Adrianópolis. Proporciona información importante sobre el origen de los Godos y cómo estos afectarán el destino del Imperio romano, sobre todo en la parte occidental. El texto es fácil de leer, lo testimonia la prosa que está bien elaborada. El Barbero tiene el mérito de involucrar al lector en la historia que se cuenta, como si estuviera escuchando las voces de los personajes y participar en los eventos que preparan la batalla. Por supuesto que el lector conoce el final y por esto llega a simpatizar con el pueblo de Tracia, que debe soportar los abusos de los Godos y también con los soldados romanos, que llevaban una vida dura y llena de peligros. 

El autor no se olvida de mencionar una obra del Gibbon Inglés, que ha tenido un gran suceso. La obra en cuestión es “La decadencia y caída del Imperio Romano”. Gibbon, en la obra citada, plantea que el Imperio Romano, en vísperas de las invasiones bárbaras, tenía un cuerpo en decadencia profunda. En cambio el Barbero cree que la situación era muy diferente a lo que considera Gibbon. En el siglo IV terminaron casi por completo los abusos constantes de los generales que se hacían llamar emperadores por parte de sus tropas y las incursiones de los bárbaros en las provincias fronterizas. Estos dos problemas estuvieron muy bien controlados.

Hay que señalar que la obra no es más que una reformulación de los programas dedicados a la batalla de Adrianópolis hecha por Alessandro Barbero para el programa de radio Rai “A las 8 en punto de la tarde”, transmitido por “Radio 2” en el período de febrero a marzo del 2005. Lamentablemente estos programas culturales interesantes, rara vez se ofrecen en horarios de máxima audiencia en los diversos canales de televisión.

Recomiendo especialmente la lectura de este libro a cualquier persona que tenga el deseo de ahondar sus conocimientos sobre el imperio romano en los siglos III y IV, en particular en sus aspectos menos conocidos.

CONTENIDO
Prólogo
1. El Imperio Romano en el siglo IV
2. El Imperio y los bárbaros
3. Los Godos y Roma
4. La emergencia del 376 d.C.
5. El estallido de la guerra
6. La batalla de los Sauces
7. La guerra continúa
8. Valente se mueve
9. Adrianópolis, 9 de agosto del 378 d.C.
10. Después del desastre
11. Teodosio
12. La reacción antibarbárica